Había una industria que creía que la Cultura no se podía sostener por sus propios medios, que no podía sostenerse si no era con la ayuda del estado y déjenme decirles que -como ya lo contó el presiente Milei- están muy equivocados.
Sin ir más lejos esa creencia nos dejó una Secretaría de Cultura con:
-Una deuda superior a los 7 mil millones de pesos
-Encontramos una estructura super poblada con tareas duplicadas e innecesarias. Donde había un chofer que ¿sabén qué? tenía un chofer. Sí, increíble.
-Organismos con subsidios y becas regalados sin contraprestación alguna
Casas de la cultura, el Palacio Libertad o el Teatro Cervantes, con estructuras y programación repleta de militantes y contenidos políticos.
-TODOS los museos que forman la red de museos nacionales con una debilidad edilicia y pagos no realizados.
En tecnópolis había una deuda superior a los 600.000.000 de pesos. Se adeudaba pagos a TODOS los proveedores de servicios (seguridad, higiene, iluminación, mantenimiento, etc.)
Tecnópolis fue una máquina de quemar plata pero eso se acabó.
Hoy Tecnópolis ya no genera gastos en vano y con los alquileres que están comprometidos hasta diciembre de 2024 se se le aportará al estado 627.000.000 de pesos. Tecnópolis se habría solo una vez al año y era pura pérdida económica para los argentinos. Hoy está abierto todo el año y es rentable para el estado.
Hay más…

Se encontraron institutos de financiamiento como el INCA el INT el fondo nacional sin rumbo, deficitarios y el gobierno anterior regaló millones de pesos a los amigos de turno fomentando fracasos sin sentido ni retribución ninguna a la sociedad.
Se gastaron millones de pesos para películas con 4, 5, 8 y 20 espectadores. Películas que nadie vió, ni en ningún circuito comercial, ni sus familias las vieron.

Una auditoría reveló que en 2023 se le dio plata a más de 100 películas que no llegaron ni a 1000 espectadores ENTRE TODAS.
Cada película en promedio fueron 50.000 dólares.

Detalles:
El INCA recibió durante 2023 $1987 millones de pesos en transferencias del tesoro.
Y pese a eso quedó con un déficit real de 2815 millones.
De continuar así el déficit del Inca EN 2024 hubiera sido 8645 millones de peso. Eso sería aún mayor, que TODA la deuda de la Secretaría de cultura junta.

En 2024 el INCA NO solicitó un solo peso al tesoro nacional. Se ordenó el organismo y desde el mes de Julio sus números económicos son positivos.

Esos fueron algunos casos. En cada rincón que uno mire, había una deuda insostenible.

El Presidente Fernandez dejó un país desbastado y la cultura, no fue la excepción.
Ante este escenario desolador se tuvo que tomar decisiones difíciles. Si. Pero muy necesarias para ordenar las cuentas y cuidar la plata de los argentinos.

Tal como lo pidió el presidente Milei se establecieron mecanismos transparentes, eficientes, se reordenaron las prioridades y se auditaron todas las áreas dentro de la Secretaría de cultura.
Se redujo 42% la estructura jerárquica.
Se eliminaron 29 cargos de altos rangos.
Se dieron de baja 868 contratos de personal que no cumplían funciones comprobables.
Esto nos generó aprox. 850 millones de pesos de ahorro.

Se dieron de baja más de 20 programas que apuntaban a cuestiones políticas y que cuyos beneficiaros eran centro de documentación incompleta y organizaciones a fines al gobierno anterior. Como por ejemplo el programa “Puntos de cultura” en el que la gestión anterior dejó una deuda superior a los 600.000.000 de pesos en rendiciones.

Así se frenó este sistema corrupto.
Se intimó a todos los centros a devolver la plata y se dieron curso a acciones legales contra aquellos que no respondieron.

Se logró un ahorro de 300.000.000 por la baja del stand oficial en la Feria del libro y se redirigió esa plata a más de 700 bibliotecas públicas con el programa “libro ciento x ciento”. Impactando directo en los materiales que pueden brindar a la comunidad y ayudando al sector editorial

También se reformaron las estructuras de financiamiento. Se estableció un 20% máximo para gastos internos y se estableció un sueldo de 0$ para el concejo directivo del Fondo nacional de las artes.
Repito. Cero Peso.

Hay mas.

Se redujo el 60% los cargos jerárquicos en INCA lo que significó un ahorro de 118 millones de pesos.
En los museos nacionales se trabajó en un cambio de paradigma: comenzaron a funcionar asociaciones de amigos que colaboran con los gastos de los espacios.
Como por ejemplo: la casa natal de sarmiento en san juan. Donde la muestra integral de los 150 años del prócer de la patria será financiada 100% por recursos privados.

En los centro culturales se buscó una programación más austera con más calidad y convocatoria plural. Lo que nos llevó a superar todos los récords de público, abrir un día mas la programación y ampliar la oferta de contenidos.
Tanto el Borges como el palacio libertad mantuvieron su presupuesto del año 2023 y pudieron gestionar sin pedir un peso de más al estado.

Se quitó todo el contenido de ideología partidaria y militante de los espacios culturales (había un busto de Hebe de Bonafini en el palacio libertad, les cuento)
Se removió cartelería, pintadas y bustos y cualquier otro indicativo de política en estos espacios que son de TODOS LOS ARGENTINOS.
NO puede ser que instituciones tan valiosas como la Amia y la Daia, o los eventos como la feria del libro antiguo no hubiesen podido pisar el palacio libertad en todos los años de gestión kirchnerista.

El kirchnerismo politizó la cultura, la usaron para hacer propaganda y bajar linea política.
Vuelvo a repetir: La cultura es de todos los argentinos. Judios, Cristianos, Católicos, Protestantes, Musulmanes, Ateos. Basta de amiguismo y despilfarro con la plata de los contribuyentes.
NUNCA MAS se la van a apropiar.

Para que se entienda, estamos hablando de un cambio de paradigma, un cambio cultural, una batalla cultural. Ya lo dijo el presidente Milei “si la cultura es valorada por la gente, entonces puede ser tranquilamente financiada por la gente”

La prioridad del Cultura de la Nación es y será cuidar la plata de los argentinos.
Desde que llegaron a la gestión referentes de las diferentes áreas de la cultura han sostenido mentiras. Dijeron que todos los espacio culturales iban a cerrar,
que la cultura iba a estar privatizada, que la gente no iba a poder acceder mas a la cultura y NADA de eso pasó.

Nos dejaron una deuda social, moral y cultural enorme.
Nuestra batalla cultura es romper con la corrupción que tenían como regla que solo beneficiaba a unos pocos. Los mismos de siempre, la casta, que les da millones de pesos a los amigos para que canten en sus actos, que los nombren en sus obras de teatros y los muestren en todas sus películas.
Eso, se terminó.

Como les marcó la Ministra de Capital humano @SPettovelloOK
se asumió el compromiso de potenciar, ordenar, auditar, cambiar lo que se necesitaba y ejecutar el presupuesto que teníamos sin gastar un peso de más.

Los centro culturales tienen récords de público.
Tras quitarle toda la ideología política que lo atravesaba, el palacio libertad tuvo por primera vez ballet, opera, teatro. Amplió toda su oferta en las ramas de programación y ya superó los 700.000 visitantes desde su apertura en febrero.
Llevó mas de 3000 actividades programadas y generó ingresos al tesoro nacional por 116 millones de pesos en alquiler de espacios.

El centro cultural Borges reabrió después de 3 meses de reformas. Toda su infraestructura estaba en crisis y arreglarlo nos demandó mas de 100 millones de pesos.

Hay más.
El INCA, el instituto del teatro, el fondo nacional de las artes, el INAMU, TODOS ESTAN FUNCIONANDO. TODOS han presentado líneas de fomento, financiamiento, subsidios, concursos y convocatorias FEDERALES. Y TODO lo han hecho administrando de manera ejemplar sus presupuestos. Priorizando la linea de fomento por sobre la maquinaria administrativa.

Se logró que cambiar las estructuras jerárquicas para funcionar como era el espíritu original de sus institutos.
Hoy el Fondo de las artes vuelve a tener su consejo directivo Ad Honorem. El Inca llama a convocatorias abiertas de comité evaluadores. El INT también cambió su sistema de evaluadores regionales

Todos esos cambios son para una cultura mejor, transparente, plural y federal.
El estado debe acompañar a los talentos, debe promover la industria cultura y quietar cualquier traba que ponga palos en la rueda al mercado del arte.

La cultura debe llegar a TODO el país y reforzar nuestra identidad, nunca historia y nuestras tradiciones.
Debe hacer todo eso, pero de ninguna manera lo debe hacer saqueando el bolsillo de los argentinos

Al llegar a la gestión la red y la casa de la cultura era más de 200 reductos militantes sin sentido alguno. Espacios sin conexión federal dedicados pura y exclusivamente a distribuir propaganda.
Se tuvo que cortar todo eso.
Se auditaron espacios
Se dieron de baja aquellos que no tenían ningún sentido de comunidad y se les entregaron equipos de audio y video que les pertenecía. Equipamiento que había sido saqueado antes del cambio de gestión y por el cual se tuvo que presentar Cultura ante la justicia para denunciar el faltante.

Los 130 centros culturales co producen actividades con la Secretaría de cultura de la nación. Así este año, desde la primera vez que se creó la red en 2021, artista de las provincias del interior del país pudieron traer su programación a la ciudad de buenos aires, al palacio libertad para presentarse ante miles de personas que visitan el centro cultural.
NUNCA la red había funcionado como Red Federal.

Hasta el día de hoy tenemos 22 programas potenciando nuevos talentos y fortaleciendo la industria cultural para que brille en el mercado.

Bajo la Secretaria General de la Presidencia a cargo de Karina Milei @KarinaMileiOk
en 2025 vamos a profundizar la presencia argentina en el mercado internacional trabajando con en conjunto Cultura, Cancillería, la Agencia argentina de inversiones y marca país.
Se avanzará en quitar todas las trabas burocráticas que entorpecen el camino de cada persona que intenta trabajar en las industrias culturales de nuestro país. Y se va a seguir adelante en el tratamiento, modificación y eliminación de leyes fundamentales para la libertad de las industrias culturales.
Se está trabajando junto al ministro @fedesturze
en la modificación de la ley de circulación de obras, para que ningún artista, galerista o coleccionista de arte tenga impedimentos a la hora de comercializar sus obras.

“Nuestro camino está marcado, tenemos que hacer una cultura basado en la libertad de las personas que sea sustentable y se auto financie.
Ya lo dijo el presidente de la nación: Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales hoy venimos aquí a ponerle un cepo al estado.”

-Leonardo Cifelli
@leocifelli
(Secretario de Cultura de la Nación)

🪴Notus: Absolutamente todo lo que leíste en este hilo tiene como base informativa los dichos oficiales del Secretario de Cultura de la Nación en su tremenda presentación de hoy frente a la Comisión de cultura. Todo el texto ha intentado ser fiel al suyo.

NO lo leerás en los grandes medios
NO lo verás detalladamente en ningún programa televisivo.
Y será minimizado por TODOS los medios “cultos” que están contra la presidencia de @JMilei

Dar la batalla cultural -para mi- tiene que ver con esto: dar tiempo de mi vida en tipear el honorable intento que está haciendo TODO este equipo de gobierno, para hacer de nuestra Argentina un país culto, digno y libre.

La presentación del Secretario de Cultura Leonardo Cifelli en la Comisión podés verla aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *