Deme un par de Estados de sitio de frutilla
Me matan de ternura los que piden que el Estado no gaste en nada de nada, pero piden ahora que el estado movilice a Rosario todas las tropas, trasporte armas, tanquetas y hasta barcos en los hombros, como si hacerlo fuese gratis.
Me matan de ternura los que piden “Estado de sitio” como quien va al kiosco y pide unos chicles.
Sí lo sé, cuando estamos enojados todos sentimos fuego en las tripas y queremos patear el mundo. Cuando tuviste un bebé te ponés en el lugar de la otra madre y te duele. Cuando tenes amigos y te matan a alguien de la misma generación, se te crispa el alma del miedo de lo que podría pasar. Ni hablar si tenes afinidad de principios.
Sí, el enojo ante la injusticia nos lleva a decir lo primero que nos viene, pero a veces, no somos conscientes de lo que implican nuestras palabras.
Tomá, acá hay un mate que te comparto mientras te cuento…
Según el Art. 99 inc. 16 de nuestra Constitución se Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado.
O sea, eso de “¡¡presidente declare estado de Sitio!!” es no haber gugleado.
Solo si el Senado autoriza al presidente de la Nación para que lo declare, en uno o varios puntos de la República y por una causa muy, muy pero muy seria; Javier, podría ponernos en Estado de sitio.
Si recordamos lo que fue el debate para ponerse de acuerdo en 1 solo artículo de la Ley de bases podemos darnos cuenta de que no, no es: “Deme un par de Estados de sitios de frutilla” y listo, marche estado de sitio para Rosario y toda la Argentina.
Veo también mucho topo y resentido gritando “¡Estado de sitio! ¡Estado de sitio!” claro, sería ideal para ver a zurdos aprovechando la movida para explotar en el caos y romper todo ¿no?
¿Por qué digo esto? Porque el Estado de sitio se declaró en argentina 14 veces (si no conté mal)
Los más peques no lo vivieron nunca, gracias a Dios, pero el “Estado de Sitio” NUNCA debe pedirse como primera opción en una Democracia. Es la ÚLTIMA OPCIÓN y debe ser en una situación hiper crítica que afecte a toda la nación.
El estado de sitio puede declararse en todo el territorio nacional o en una parte de él y durante ese periodo, el presidente tiene facultades extraordinarias que incluyen:
–La suspensión de las garantías constitucionales, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de tránsito.
-La intervención de los medios de comunicación.
-La detención de personas sin orden judicial.
-La restricción de la circulación de personas y bienes.
Si, yo confío en Javier, pero no soy Dios para saber si otra persona por esas extrañas causalidades de la vida, puede hacerse con el poder y agarrándose de ese “estado de sitio” implantar una dictadura.
No, como dije, no es: “Deme un par de Estados de sitios de frutilla”
Yo, en lo personal, creo que cuando el Estado se mete en la vida de las personas solo puede hacer daño, así que a mí, aún con Javier en el gobierno, se me pone la piel de gallina pensando que esta Argentina podría pasar por un estado sin garantías constitucionales.
Ni hablar de habilitar al Estado para que aplique penas de muerte según su criterio.
Por otro lado, El Gobierno nacional puede intervenir una provincia para:
-asegurar la forma de gobierno republicana,
-rechazar un ataque exterior,
-asegurar que las autoridades amenazadas o expulsadas por una rebelión o por la invasión de otra provincia vuelvan a ejercer su cargo.
Sí, Javier ha intervenido la provincia de Santa Fe enviando la ayuda que el mismo Gobernador pidió, como sugiere nuestra Constitución.
Eso es lo correcto si queremos seguir teniendo una República.
Leo: “Que lleve las tropas” “Que los mate a todos” “Que les peque un tiro en la cabeza y se soluciona el problema” “Que ponga la pena de muerte”
Rapidito algunos que dicen ser libres y en la bio escribieron: “respeto por el proyecto de vida del prójimo y por la vida” salen a querer hacer “sorteo para matar presos por cada inocente a fuera”, rapidito se sale a ser Dios… raro ¿no? …
Sí, lo sé, a veces, algunos, estando enojados, pueden olvidarse de lo que nos hace distintos a todo lo hubo antes.
Los problemas de Rosario se pueden solucionar. Sí, se pueden solucionar porque sino tuvieran solución Bukele, por ejemplo, no hubiera podido levantar un país que, créanme, estaba muchísimo peor de lo que vemos en Rosario.
Todo se puede hacer si, y solo si, te acompañan Diputados, Senadores y toda la Justicia nacional trabajando a favor del pueblo.
Obviamente, es fácil cambiar cosas cuando tenés mayoría en ambas cámaras. Ahí, bien rapidito salen del horno las tortitas.
Claramente, no estamos en esa situación… Basta con ver cómo nos fue con la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y recordar que no le querían ni delegar poderes a Javier (como si hicieron con todos los presidentes anteriores).
No le delegaron las facultades, no les aceptaron las ideas para resolver los problemas de seguridad, pero ahora se rasgan las vestiduras pidiendo intervención y justicia… en fin…
En lugar de pedir Estado de Sitio, exijamos a Diputados, Senadores, Jueces, Medios, etc. que declaren su apoyo al Presidente en su cruzada contra el narcoterrorismo. Digo, si vamos a pedir…
Ruego que podamos, aún sintiendo enojo por la injusticia, darnos cuenta cuando nos estén manipulando en las redes para generar odio y sembrar el caos.
Ruego a Dios que Rosario no pierda la esperanza porque la ayuda está llegando y esta vez, tenemos un presidente que de verdad quiere resolver el problema de esta provincia y que hoy dijo:
“El kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana. Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad.
Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden.
Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros.
“El kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana. Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad.
Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden.
Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros.
NI UN PASO ATRÁS”
Ruego a Dios que anotemos quienes son los verdaderos responsables de que nos estemos matando entre argentinos.
Ruego a Dios para que cuide a todos los de las fuerzas que están enfrentándose contra delincuentes, mientras yo escribo.
Esta país no se merece narcoterroristas.
Tengamos en cuenta que lo de Rosario nos está pasando a todos, y todos somos responsables de educarnos e informarnos, para no votar socios de narcos en las próximas elecciones.
🪴BONUS: El presidente:
Francisco Oneto dijo: “Basta con el mito de q las FFAA no pueden intervenir en seguridad interior. Art. 31 ley 24.059
“… las fuerzas armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior en … casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior … resulte insuficiente a CRITERIO del Presidente de la Nación …” es clara la insuficiencia del sistema de seguridad interior“