El DNU de Javier en modo asado.

0

Voy a hablar en idioma muy básico para intentar explicarme bien y llevarle info a la mayor cantidad de Potus Amarillos.

Voy a hablar en idioma muy básico para intentar explicarme bien y llevarle info a la mayor cantidad de Potus Amarillos.
Pensemos que la Cámara de Diputados es un equipo, la Cámara de Senadores es otro y el Presidente es otro; estos tres equipos a su vez están dentro del equipo principal llamado El Pueblo.
El pueblo somos todos, el pueblo es la Argentina. Ninguno de los tres primeros grupos es Dios. Son personas normales haciendo un trabajo.

Ahora bien, los tres primeros equipos (Diputados, Senadores y Presidentes) escuchan al pueblo para ver qué necesita y hacen propuestas de leyes que puedan ayudar a que todo funcione mejor. El Presidente, por su parte, que tiene información de las provincias e información de otros países ve a absolutamente todo el juego. El puede decir “Ey, propongo hacer esto porque estoy viendo con los gobernadores o con otros países que si hacemos tal cosa estaremos mejor”

Imaginate que haces un almuerzo con tus amigos; automáticamente se dividen las tareas (los que compran la bebida, el que hace el asado, los que ponen la mesa, los que se encargan del postre, y si son un grupo copado, entre todos luego limpiarán la casa del que la puso para el encuentro)
Con el gobierno pasa algo parecido, las cámaras están divididas en grupitos mas pequeños que analizan las ideas que ingresan (proyectos de ley) para ver si están buenas, si se pueden mejorar o decir “esto mejor lo dejamos de lado porque no es relevante para muchos”. Eso son las “comisiones”

Ahora bien, estamos en el asado: cada grupito está haciendo su parte y resulta que el que está frente de la parrilla, no sabe hacer el asado pero por vergüenza no quiso decir que no sabía hacerlo (NO vamos a pensar que es un hijo de puta que nos quiere joder la vida por estar entongado con los carniceros, no. Vamos a pensar que le dio vergüenza decir que no sabe). Todos los amigos nos damos cuenta de que la cosa no está funcionando así que amablemente, le decimos: “no te preocupes, Fulanito sabe hacer asado, dejemos que él lo siga” (eso es lo que pasó en las elecciones: cambiamos de parrillero)

Como te conté arriba el Presidente que ve todo el juego nacional, puede hacer una propuesta y decir “Hay que hacer todo esto o nos prendemos fuego” pero, necesita que los otros equipos entiendan, qué es lo que está intentando hacer.
Como estamos en una democracia, si la mayoría de los otros equipos entienden que es correcto lo que está intentando hacer, le darán su apoyo.

Anoche el presidente dijo “muchachos, la parrilla se está incendiando y hay que hacer esto porque sino, no comemos

El parrillero que tenemos, sabe de qué habla porque estudió para hacer ese asado, sabe de economía por eso se juntó con otras personas que también saben mucho y por eso el DNU es tan largo y tiene tantos puntos.
Salvo casos muy puntuales, a los presidentes anteriores no les interesaba que todos coman, por eso jamás se tomaron la molestia de hacer un análisis antes de asumir como sí hizo Javier. Y lo peor es que una vez que asumían, pese a que todos podían, jamás se tomaron la molestia de hacer un análisis en un DNU de la magnitud que hizo Javier (por eso lees a muchos diciendo “Hizo historia”)

Entonces. El presidente SI puede hacer DNUs, no es ilegal que los haga, porque es una de la forma que tiene de proponer ideas. Tiene esa potestad. Sí puede proponer ideas, así como las Cámaras también proponen ideas y como incluso el pueblo, también puede presentar proyectos (aunque no todos estén enterados).

Ahora bien, hay una clase de DNUs que son los de Urgencia, esas son las ideas que surgen cuando la parrilla se te está incendiando y tenés que tomar acciones rápidamente por el bien de todos. Esos DNU son los que no pueden esperar el curso normal que en argentina está completamente desvirtuado por el interés de los corruptos.

Anoche el presidente dijo “Hay que hacer todo esto o nos prendemos fuego” y mandó un DNU urgente porque no se puede esperar en un país donde 6 de cada 10 niños NO está comiendo.

Otro detalle importante también, es que hay cosas que el presidente puede proponerlas por DNU y hay otras que si o si tienen que seguir el camino normal de una ley y llevan tiempo; por ejemplo una reforma política o temas de impuestos. Para esas cosas tiene que convocar a Extraordinarias, que es decirle a las Cámaras “vengan ya mismo a trabajar para resolver esto” (por ejemplo: si quiere tocar el tema de ganancias de Massa tiene que seguir este camino “largo”, no puede sacarlo él porque se le canta hacerlo)

El problema es también que hasta ahora, se ha hecho abuso de los DNU, imagínate que hay desde “un feriado para recibir a la selección que viene de Katar” hasta esto que se mandó ayer con la “filosofía de DNU”

Ahora, Javier presentó un DNU de urgencia. ¿cómo sigue la cosa?
Una vez que todos los ministros lo firman, entra a una Comisión BiCameral Permanente (integrada por 8 diputados y 8 senadores)
Nota importante: esta comisión NO TRABAJA DESDE HACE 2 AÑOS y todavía tienen aproximadamente 100 decretos de Alberto Fernández SIN TRATAR. ¿ves que el problema NO es solo el DNU y lo que dice?

Esa Comisión hará un dictamen de Fondo y de Forma (es algo así como escribirlo prolijito para que se entienda) y ese dictamen luego, pasa a las Cámaras.

Las Cámaras tiene que rechazar el decreto o aprobarlo.
Para rechazarlo se necesita que las 2 cámaras expresamente lo hagan.
Para aprobarlo basta con que 1 sola de las cámaras lo apruebe para que el decreto siga vigente.
Si NO se trata porque las cámaras lo quieren ignorar, el decreto sigue vigente porque el decreto empieza a regir a partir del 8vo día de su publicación en el boletín oficial.

Dicho sea de paso los 100 decretos que te dije arriba de Fernández, están vigente pese a que las cámaras NO los rechazaron por no hacer su trabajo ignorándolos.
Te explico esto de otra forma: hicieron una ley 26122 que dice que para rechazar un DNU se necesitan las 2 cámaras en lugar de 1, para poder dejar durmiendo decretos de otros presidentes. Ese, es otro logro de Cristina que se sancionó cuando Néstor era presidente y necesitaba frenar las ideas de otros (¿te das cuenta que Javier nos está mostrando lo mal que funciona el sistema estando adentro? “Es Funcional a los K” le decían los ignorantes)

Pero sigamos un poquito más. Ahora escuchamos que amenazan con hacer “amparos” contra el decreto de Javier.

Bueno, veamos el tema con un ejemplo: si Javier saca un DNU diciendo “desde hoy Potus Amarillo tendrá que publicar una foto en cada uno de sus post” yo puedo presentar un amparo.
Un amparo es ir a juicio y decirle a un juez de la nación “protejame Sr. Juez, contra esta medida“, el juez me preguntará: “digame Potus, ¿qué cosa exactamente lo está perjudicando?“. Yo tendré que decirle: “no tengo cámara para sacar fotos, ni programa para editarlas, y tengo que pagar un servidor para poder alojarlas y no tengo dinero. toda esta situación me angustia y un equipo de psicólogo profesionales certificados por la nación, me han recomendado calmantes y aquí le traigo, además, mi análisis de orina y de sangre que demuestran como mi cuerpo está completamente alterado”
Para hacer un juicio de amparo tengo que ser capaz de demostrar que una medida me afecta verdaderamente.

Un juez puede pronunciarse sobre un punto específico del DNU de Javier, NO puede pronunciarse por TODOS los puntos. Decir “pondremos un amparo contra el DNU” es una manera de hacerse los guacho pistola, cuando saben perfectamente que la cosa no funciona así.
No pueden decir “es inconstitucional” porque en todo caso, deben demostrar qué punto de todos los presentados en el DNU, es el inconstitucional y rendir cuentas de cómo los afecta ante el juez.

Si por ejemplo, un sindicato interesado en que no les toquen su cajita de billetes, dice “pongo amparo por este punto que me afecta” el juez evaluará ese punto y en el supuesto caso que lo declare inconstitucional; el resto del DNU, TODO el resto de artículos de DNU mientras tanto, siguen en pie.

Otro punto IMPORTANTÍSIMO además, es que la Ley 26122 establece que el Congreso no puede modificar un DNU, aprueba o no aprueba, NO modifica. Las cámaras no pueden introducir enmiendas o recortar lo que les convenga. En esto la Corte va a tener que poner orden (si es que llega a el tema a la Corte). ¿Ahora entendés por qué el DNU es importante?

El Diputado Alejandro Bongiavanni dijo: “Si se quiere evitar que en el futuro se legisle con DNUs ataquemos la ley 26.122 del kirchnerismo. Es fácil. Reactivemos el proyecto de López Murphy al respecto y ya.” (respondiendo a Larreta que se hacía el “cuidemos que los gobiernos no hagan las cosas por decreto” cuando en realidad, cuida su quintita y la de sus amigos oponiéndose al DNU de Javier (ver.)

El DNU no solo está planteando ideas que nadie planteó, está dejando en evidencia a todos lo que vivían del estado y que ahora gritan; pero por sobre todo, está mostrándonos lo mal que funciona todo el sistema cuando se presenta una propuesta para hacer algo para el bien del país.

Entonces, ahora nos preguntamos qué harán ¿pondrán recursos de amparo y quedarán expuestos los intereses de los ladrones o 1 cámara aprobará el DNU?
Dentro de 8 días1 , TODAS esas medidas entran en vigencia si o si, las traten o no; entran en vigencia no porque Javier lo diga, sino porque así funciona nuestro sistema de república democrática.

Lo importante aquí es que el parrillero que votamos gritó por el megáfono que el asado se nos está quemando.
Lo importante aquí es que 6 de cada 10 niños hoy tampoco comerán.

Nota importante: No confundas este DNU con el paquete de Leyes que se envía hoy 21/12 y sobre el cual se estuvo trabajando desde hace 4 años. Ese paquete sigue su curso normal y es la forma de Javier de decir “Se les acabó la joda, a trabajar muchachos!

Nota: Podes leer más en idioma simple en esta otra entrada: El DNU de Javier en modo asado 2.

  1. El art. 2 del Código Civil vigente al momento del dictado de la Ley 26.122, establecía que “Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial↩︎


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *