Rodolfo Carlos Barra Procuración del Tesoro de la Nación

0

¿Qué es la Procuración del Tesoro de la Nación? Rodolfo Barra al frente.

¿Que es la “Procuración del Tesoro de la Nación”?
En la respuesta, te subrayo algunas partes interesantes…
Leamos:

La Procuración del Tesoro de la Nación, creada en 1863 en remplazo del cargo de Fiscal General existente hasta ese momento, es el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional, sin que esa función asesora se limite a las cuestiones relativas al erario.

Esta tarea se lleva a cabo en la práctica mediante la emisión de dictámenes escritos respecto de las cuestiones jurídicas que se someten a la opinión de la Procuración del Tesoro . En el ejercicio de esta función debe dar un parecer estrictamente ajustado a Derecho, lo que implica que su labor de consejo jurídico contiene un control de legalidad y juridicidad de las acciones de sus asesorados.

Como lo indica su nombre, la Procuración del Tesoro representa o patrocina al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada.

El Procurador del Tesoro es también el abogado de la República Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros, y, en tal carácter, produce una opinión legal antes de la celebración de los convenios económico-financieros que la República Argentina celebra con otros países o con organismos financieros internacionales.

También compete a la Procuración del Tesoro la instrucción de sumarios a los funcionarios de las dos más altas jerarquías de la Administración Pública Nacional, y la realización de auditorías de los juicios en los que el Estado Nacional es parte. Vela, además, por la formación de los abogados que conforman el Cuerpo y por aquellos que aspiran a serlo.

Por último, el Procurador del Tesoro es el Director del Cuerpo de Abogados del Estado, compuesto por los servicios jurídicos permanentes de los organismos de la Administración Pública Nacional, que son Delegaciones de la Dirección del Cuerpo, los que están obligados a atenerse a los criterios de la Procuración del Tesoro en materia de aplicación e interpretación del Derecho.

Por cada una de las las funciones antes reseñadas existe una dirección nacional responsable dentro de la Procuración del Tesoro: Dictámenes, Asuntos Judiciales, Asuntos y Controversias Internacionales, Sumarios e Investigaciones Administrativa, Auditoría y Registro, y de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Todas, contando, para la gestión, con los servicios de una Dirección de Coordinación Técnica y Administrativa.

Competencias y funciones

  1. Brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y organismos dependientes.
  2. Asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio. Dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado.
  3. Instruir investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional.
  4. Registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte.
  5. Atender las necesidades de capacitación superior del Cuerpo de Abogados del Estado.

Hoy por medio de la cuenta oficial recibimos este comunicado:

Rodolfo Carlos Barra: (n. Buenos Aires, 19 de diciembre de 1947) es un abogado y político argentino, que ejerció como ministro de la Corte Suprema de Justicia de su país entre 1989 y 1993, y como ministro de Justicia entre 1993 y 1996.

El 25 de abril de 1990 asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, nombrado por el presidente Menem con acuerdo del Senado. Fue acusado de integrar una corte que votaba en todas las cuestiones en que estuviera implicado o interesado el gobierno nacional formando una “mayoría automática”.​ Renunció el 20 de diciembre de 1993

Fue el autor de la llamada “Ley Mordaza”, un proyecto que buscaba limitar la actividad de la prensa. También fue autor de un proyecto de ley para facilitar el cobro de los juicios contra el estado, por el cual se enfrentó con el ministro de economía Domingo Cavallo.

El 10 de julio de 1996 presentó su renuncia a pedido del presidente Menem,​ debido al escándalo político que había causado la difusión de su antigua pertenencia a la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios.
Antes de presentar su renuncia, Barra se había reunido con los líderes de la comunidad judía y pedido disculpas por sus actividades juveniles; pese a ello, las críticas no cesaron hasta la renuncia del ministro.

Algunos meses después de su renuncia, fue designado presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue acusado judicialmente de cometer irregularidades durante su paso por la Auditoría General de la Nación al desestimar una demanda por perjuicios económicos por parte de los exempleados de la privatizada Entel, aunque fue sobreseído.

En 2010 fue uno de los promotores de la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá.

En la actualidad profesor de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina13​ y de las materias de derecho administrativo y derecho constitucional en la Universidad Nacional de La Matanza.
Además, es director de la “Diplomatura en Contratos del Estado e Infraestructura Pública” de la Universidad Austral.

Nota al pie: Ver más de El equipo de Milei”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *