Sobre DNU de Javier y la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo

Cada Cámara tiene su propio reglamento para funcionar. Esos reglamentos incluyen qué se puede hacer y qué no (por decirlo básicamente) y también, qué puede y qué no pueden hacer sus presidentes Victoria Villarruel y Martín Menem.
El Reglamento de Diputados y el Reglamento de Senadores podés descargarlos de aquí

Ahora bien, imagínate que haces un almuerzo con tus amigos, llamémoslo: “El Proyecto Asado”.
Automáticamente vos y tus amigos, se dividen las tareas: los que ponen la mesa, los que arman las ensaladas, el que hace el asado, los que se encargan del postre y como en todo asado argentino, están también los que solo miran… cada grupito pequeño, se centra en una tarea específica y cuando la tienen lista, la ponen sobre la mesa para compartirla. Así nace un gran asado.
Con las Cámaras pasa algo parecido: los proyectos que entran (por ej. DNU/Ley de Bases, etc.) son analizados por “grupos pequeñitos” para ponerlos luego, en la mesa del recito y entre todos debatirlos. Esos grupitos se llaman “Comisiones

Las Comisiones, son como un filtro y son importantes no solo por el análisis que hacen consultando a expertos para entender bien cada proyecto; sino, porque pueden decir: “Esta Comisión no considera esto importante, así que no entra a la cámara.” y listo, hasta dentro de un año, nadie habla de esa idea.
Gracias al funcionamiento de las Comisiones, se han cajoneado grandes ideas como la de la Boleta única que a ningún entongado, le conviene tratar en la Cámara, por darte un ejemplo.

Entonces, antes de entrar a las Cámaras los proyectos de ley y algunos DNU, pasan por las “Comisiones”.
Cada cámara tiene sus propias Comisiones. Y si entran leyes o DNUs que las afecten a ambas cámaras, se conforman las comisiones “Bicamerales” (un grupo cuyos integrantes son de ambas cámaras)

Cada comisión, sin importar en qué cámara se encuentren tiene, a su vez, su propio reglamento.

En el caso de la “Comisión Bicameral de Trámite Legislativo” que es la encargada de tratar el DNU de Javier, su Reglamento lo encontrás aquí: (puede ser que este reglamento se actualice pero este es el que tengo hasta ahora)

Ahora bien, sobre el DNU hay una ley que también debemos tener en cuenta que es la Ley 26.122, que regula todos los DNU. Esta ley te explica todo sobre cómo funcionan, quién lo trata, y los pasos que sigue.
Esta ley fija que el Ejecutivo tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el decreto para que sea analizado por la Bicameral de Trámite Legislativo que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen.

Si dentro de ese plazo la comisión no analiza el decreto, el mismo puede ser tratado directamente en el recinto de cualquiera de las dos cámaras, sin tener dictamen.
Para quedar avalado, un DNU requiere del voto de una sola cámara; pero para ser declarado inválido, se precisa que sea rechazado en ambas.

El artículo 23 de la Ley 26.122, establece que “las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

Recordemos que esta comisión no sólo se aboca a estudiar los decretos de necesidad y urgencia, sino también los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes.
Y también recordemos que esta Comisión es PERMANENTE por lo que cada DNU de Javier que corresponda, o ley que entre a esta Comisión será tratada de aquí en más, por estas mismas personas.

¿Nos damos cuenta por qué necesitamos gente nueva en las cámaras y votar bien en las próximas elecciones?

Esta “Comisión bicameral de Trámite Legislativo” está formada por 8 diputados y 8 senadores.
Los Senadores de esta comisión son:
JUAN CARLOS PAGOTTO (La Rioja-La Libertad Avanza)
VICTOR ZIMMERMANN (Chaco-UCR)
LUIS ALFREDO JUEZ Luis Juez (Córdoba-Pro)
JUAN CARLOS ROMERO Juan Carlos Romero (Salta-Cambio Federal)
CARLOS MAURICIO ESPÍNOLA Carlos Espínola (Corrientes-Unidad Federal)
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI (Unidad Ciudadana-Frente de Todos)
MARIANO RECALDE (CABA-UP)
MARÍA TERESA MARGARITA GONZÁLEZ Teresa González (Formosa-UP).

Los Diputados son
LISANDRO ALMIRÓN (LLA)
OSCAR ZAGO (LLA)
HERNÁN LOMBARDI (Pro)
NICOLAS M. MASSOT (HCF)
FRANCISCO MONTI (UCR)
VANESA SILEY (Unión por la Patria)
ANA CAROLINA GAILLARD (Unión por la Patria)
RAMIRO GUTIERREZ (Unión por la Patria)

Si tenés en cuenta los partidos que te nombré podés darte cuenta de que “chances” hay de qué se aprueben determinados temas para debatirse en la cámara.
Si sabés los nombre de quiénes integran las comisiones podés prestarles atención a lo que dicen no solo en las cámaras sino en los medios y en sus redes.

-¿A qué viene todo esto, Potus?
A que creo que sería sano, antes de emitir opiniones o juicios, que tengamos bien claro el circuito de una ley, el circuito de un DNU, los reglamentos de las cámaras, la ley que rige a los DNU, etc. para no comernos operaciones que vienen de los medios y/o de los mismos de siempre operando.

Cada uno es responsable de informarse, creo que no podemos esperar que otro nos de todo servido, tenemos que investigar por nosotros mismos porque si no, es tener altas chances de ser manipulados.

Informarnos es básico pero también, debemos tener claro que aún, sabiendo de memoria todo esto, tenemos que tener presente que los verdaderamente Liberales, somos micro minoría en ambas cámaras y que hay estrategias, que desde X no se pueden ver.

Pretender que el Presidente de la Nación o los Presidentes de las Cámaras escriban en sus redes, explicando sus “planes” minuciosamente, o que nos comuniquen porqué hacen o no, tal cosa, es no comprender que así no funciona ninguna estrategia de negociación.

Desde mi punto de vista, si no entiendo algo, leo y espero; a diferencia de gobiernos anteriores, he comprobado que @JMilei
se encarga siempre de explicar, cuando llega el momento correcto para hacerlo.

Como hemos visto, el tiempo demostró que cada persona elegida por el Presidente para ocupar un puesto, aunque muchos desconfiaran, terminaron siendo la persona correcta. Y que cuando alguien no hizo lo que se esperaba, fue retirado del gobierno. ¿De verdad voy a creer en las operetas?

No, no soy termo de Javier, solo siento que tiene principios nobles y buenas intenciones. Vale la pena ante la duda, esperar con calma antes de difundir cosas si no estamos seguros (aunque muchos le den me gusta). Es sano al menos para mi, en momentos de mucho caos, volver al centro: recordar que confié en Javier y en su equipo cuando lo voté.

FIN

🪴Bonus: material extra: “Qué son las comisiones?”
Te recomiendo también ESTA ENTRADA que te explica el recorrido de una ley

Dejá un comentario