La sal de las criptomonedas

0

¿Qué son las criptomonedas? Aquí intento contarte en idioma Potus

A ver si me sale hablar de Criptomonedas sin dormirlos a todos…
Hablemos de Cripto en idioma Potus…

Supongamos que tenés sed. Si estás en tu casa donde tenés tu canilla, el agua te sobra, es fácil encontrar un vaso de agua. Pero si te encontraras en el medio del desierto en soledad y tuvieras sed, la cosa se complicaría. Considerarías ese vaso de agua como lo más valioso del mundo.
Podemos decir entonces que si algo es fácil de conseguir, su precio no será muy alto. Si alguien golpea a tu puerta y te dice “te vendo un vaso de agua”, seguramente le dirías “no, dejá máquina, seguí tu ruta que ya tengo mi canilla”.
Si hay mucho de algo (oferta), su precio baja porque a nadie le interesa comprarlo (demanda). O mejor dicho, nadie pagará mucho por algo que puede encontrar más barato en otro lado.
Pero, si algo es raro y difícil de conseguir, será muy apreciado y obviamente, podrá costar más caro (en el desierto pagarías lo que fuera por conseguir agua)

Nótese que una cosa es el precio y otra el valor que le damos a algo. Para una persona, una obra de arte puede parecer carísima, y a otra, que valora su originalidad, esa misma obra puede parecerle una buena inversión.

Pero sigamos…, hubo un tiempo donde no teníamos heladeras y para conservar la carne se utilizaba la sal. La sal era lo más preciado y difícil de conseguir, por eso, quien quería sal, trabajaba ofreciendo su servicio a cambio de un “Salario”.
A lo largo de la historia humana, las personas utilizaron como forma de pago distintos objetos que consideraban valiosos (porque no abundaban). Por ejemplo, hemos pagado con huesos, caracoles, piedras preciosas, piezas de metal, de oro, plata, etc.

No voy a entrar en la estafa de la reserva federal y los dólares; pero diremos que ahora, estamos en un punto donde “acordamos” que a cambio de nuestro trabajo está bien recibir “billetes de papel” o “números” en nuestra cuenta bancaria, para poder intercambiarlos con otros, a cambio de lo que necesitamos (Comida, ropa, etc).
Sí, ahora usamos dinero. Pero hay algunos “detalles” del dinero…

En esta época en la que estamos, si querés comprarte una casa, es frecuente tener que pedirle permiso a un banco y al gobierno de turno, quienes te dan unos papelitos para construir tu casa.
La mayoría de los seres humanos, sin importar el país, creen que está bien trabajar a cambio de billetes (dólares, euros, pesos, etc.).
El detalle que no solemos notar es que te quedas atrapado en un sistema que te exige que trabajes para darle al banco los mismos papelitos que antes te dio a vos.
Básicamente, el sistema necesita ratones en rueditas que paguen intereses a los bancos y si no cuestionan nada, mucho mejor.

¿Y las Cripto, Potus? Ahí vienen…
Lo que pasó es que algunas personas sintieron que el sistema no estaba funcionando; si funcionara, no tendríamos pobres, ni personas suicidándose por no poder pagar un préstamo, por ejemplo.
Estas personas básicamente se preguntaron: ¿cómo podemos hacer para que dejen de controlarnos con el dinero?
Una cosa llevó a la otra, y alguien (o un grupo de “alguien”) se le ocurrió que si muchas personas le dieran valor a algo “muy raro”, podrían utilizarlo para intercambiarlo.

En lugar de sal, nació Bitcoin.
Y tal como el agua del principio, varía su precio según la oferta y la demanda.

A Bitcoin le siguieron otras programaciones, así “Las criptomonedas” (dicho en idioma Potus) son programitas que en lugar de imprimir billetes, crean códigos numéricos. Algunas de hecho se llaman “monedas estables” y no fluctúan tanto como Bitcoin.
No voy a entrar en programación, seguridad y la inteligencia detrás de bitcoin porque estamos hablando de Cripto en la vida práctica.
Quédate con la idea de que: así como mirás tu teléfono y ves en tu cuenta bancaria el “Saldo: $1 peso”, podrías ver “Saldo: $1 Cripto”.

Veamos el tema en la práctica:
-Ahora, posiblemente el dinero que ganas lo tenés en una cuenta en un banco. Pero, ¿qué pasaría si no estuviera en ese banco y lo tuvieras en una aplicación (wallet/billetera virtual) como Mercado Pago. ¿Que pasaría si ese “Mercado Cripto” (por ponerle un nombre) no tuviera ninguna relación con la AFIP, ni con nadie?
Te aseguro que alguien estaría muy, muy enojado por no tener TU dinero en su caja para especular y enriquecerse.
El gobierno NO podría saber cuánto ganaste y NO podrían cobrarte impuestos por tu trabajo, por ejemplo.
Sin embargo, vos podrías vivir perfectamente si todo lo que hoy compras y pagas, pasase a comprarse y venderse con Cripto.

🪴Nota: Para enviar y recibir criptos es igual que haces ahora, le das tu número de billetera a la otra persona como ahora das el CBU y la persona te envía la moneda. Si la persona le erra en un número, zas! Perdió el dinero, igual que pasa ahora.

-Es posible que ya sepas hacer transferencias de una cuenta a la otra, o pagarle al verdulero con el QR. Cuando hacemos eso, alguien cobra comisiones y vos pagas impuestos. ¿Qué pasaría si vos y el verdulero tuvieran una app y ambos estuvieran de acuerdo en cambiar verduras por una Cripto (bitcoin o la que sea)? ¿Podría el banco ganar algo si no puede meterse? No.

🪴Nota: sí, hay QR para pagar con bitcoin y es exactamente lo mismo que haces ahora.

Las Cripto son un canto a la Libertad. ¿Lo ves?
Y son tan, tan peligrosas para los bancos que por eso, existen las campañas de miedo y a toda costa intentan desprestigiarlas haciéndole cree a la gente que son “difíciles” de entender.
Los gobiernos como siempre, quieren inventar leyes, ministerios e impuestos para frenar a las personas y que dejen de usarlas.
Los bancos incluso, hasta inventan sus propias apps para que compres y vendas Cripto, pero pagándoles a ellos las comisiones (te hacen creer que usas criptos cuando en realidad sigues en el banco).
Literalmente, están desesperados.
¿Por qué? Porque si todo el mundo despertase y se pusiese de acuerdo en NO usar más papelitos del estanciero, ¿funcionaría el sistema?

Imagínate un mundo donde todos intercambiásemos nuestras habilidades por criptomonedas y el Estado no pudiera meterse. Imagínate una humanidad donde alguien diga “quiero filmar una película de tal cosa” e instantáneamente todos sus seguidores le envíen dinero a su cuenta, sin que el estado pueda descontar un solo peso.
Imagínate trabajar y todos los meses dejar en tu wallet (billetera) un porcentaje de tu sueldo para que, cual fondo fijo, genere dinero así al llegar a tu vejez tener dinero sin necesidad de trabajar. Vos, controlando tu propia jubilación. Vos siendo responsable de tu propia vida
¿Ves lo que eso implica?

Cuando hablamos de Cripto, no hablamos solo de dinero hablamos de un cambio cultural que puede cambiar todo el planeta. Hablamos de Libertad Responsable.

Entonces, el dinero es un papel que un banco imprimió y que llega a nosotros porque “socialmente” aceptamos (por imposición) que nos manejaríamos de esa forma. Las criptos son un sistema de comprar y vender pagando con algo que los bancos no pueden controlar.

Ahora mismo, ya existen personas que cobran su “Salario” en Cripto, pagan sus compras con Cripto y viven sin depender del Estado. De hecho, en mi perfil ahora verás un botón donde acepto donaciones en Cripto, por si alguien quiere apoyar mi trabajo y felicitarme por lo que escribo.

Hay un detalle también que es extremadamente importante.
La libertad siempre conlleva una gran responsabilidad y cuando decidís comprar una moneda y manejarte con ella, tenés que investigarla antes, para asegurarte de que no sea un fraude. Por eso, NADIE que respete el mundo Cripto te dirá JAMAS qué moneda tenes que comprar. Es TU responsabilidad las decisiones que tomas con tu vida y con tu dinero. Informarte, también es TU responsabilidad.

Ah! Y otro detalle, una de las cosas que propone Javier, es que las personas no sean obligadas a tener que usar solo pesos argentinos. Él habla de “libre monedas”. Eso significa que las personas puedan elegir con qué moneda pagar y eso es genial, porque algunos podrían elegir pesos, otros dólares o lo que quieran, incluso criptomonedas. (Es más, su proyecto de ley dice que los empleados podrían “elegir” dónde quieren recibir su dinero y eso, podría incluir una wallet cripto)

¿Por qué hablas de esto, Potus?
Porque le hicieron creer a muchos argentinos (y al mundo) que las Cripto son difíciles de entender (o que son cosa de delincuentes) y es momento de que todo el mundo sepa que la Libertad Financiera, también existe.

🪴PD: antes de que me salten los sabios de siempre a la yugular, en este texto no hay detalles técnicos para no confundir a las personas que jamás operaron con criptos (como ser las comisiones de las redes, minería, billeteras frías, etc. etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *