-Contame algo, Potus
-Hay focas que saben aplaudir
-Sí, lo sé, ¿arrancamos con obviedad poco potentes?
-Así parece… veamos…
Resulta que hay empresas en todo el mundo que tienen “audímetros”.
-Apa, ya no es tan obvio ¿Qué eso?
Un audímetro es un aparatito que se conecta a los televisores de algunos hogares y mide qué se está viendo, a qué hora, y quiénes de la casa están viendo. Si, no te asustes, dan su consentimiento a cambio de dinero. Es voluntario.
La cantidad exacta de audímetros que miden la audiencia puede variar dependiendo de la empresa encargada de realizar estas mediciones y del alcance del estudio.
Digo “alcance de estudio” porque lo que hacen es tomar “una muestra” de la población. Una muestra que representa supuestamente a la totalidad de la audiencia.
Los hogares son mantenidos en secreto, y las características evaluadas son: nivel económico, culturales, educación, edad, sexo, etc.
Los datos se obtienen, como te decía, de aparatitos conectados a cada televisor de la casa, pero también haciéndoles preguntas a los integrantes sobre qué cosas les gusta de lo que ven, por ejemplo.
Así es como estas empresas miden la audiencia y pueden saber qué segmento de personas están más interesadas en determinado invitado, o quiénes están mirando más televisión, por darte ejemplos simples.
Esto es muy valioso porque a los canales les permite saber en qué programas invertir y qué invitados llevar; y a los anunciantes, les sirve para saber a qué segmentos apuntar su publicidad.
En resumen, entonces, las empresas de medición de audiencia suelen seleccionar una muestra representativa de hogares en diferentes regiones del país para instalar los audímetros y recopilar datos sobre los hábitos de visualización de televisión.
-Ajam. Mirá vos…
¿Sabés quién mide la audiencia de la televisión Argentina? Kantar IBOPE Media.
Mide la audiencia utilizando una tecnología llamada “people meters”. Estos dispositivos electrónicos se conectan al router del hogar y pueden medir todo el visionado (en vivo, en diferido, digital u on demand) en todos los dispositivos del hogar: pantallas de TV, celulares, notebooks y tablets.
Kantar IBOPE Media es la empresa autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para medir el rating en Argentina
¿Cuchaste? Dije Enacom.
¿Te acordás de ENACOM?
¿Decreto de 267/2015 de Macri? ¿No?
Bueno, “Enacom” lo escuchamos acá: https://x.com/PotusAmarillo/status/1752759109223379283?s=20
Pero sigamos.
Fíjate que curioso, somos 47.000.000 millones de argentinos, pero la cantidad exacta de hogares que mide Kantar IBOPE Media en Argentina para recopilar datos de audiencia NO suele ser divulgada públicamente.
Dicen que los datos recopilados por los audímetros se extrapolan para estimar la audiencia total, utilizando técnicas estadísticas y algoritmos específicos. Y que esta información suele ser confidencial y forma parte de los detalles técnicos y comerciales de sus servicios de medición de audiencias.
Como referencia general, se estima que un punto de rating en Argentina puede representar alrededor de 100.000 personas.
No se si me estoy explicando bien. 1% son 100.000 personas
0.1 puntos de audiencia serían algo así como 10.000 personas
Repito, somos algo así como 47.000.000 de argentinos.
Los programas de televisión nos quieren hacer creer que son muy vistos por 4 puntos de raiting cuando supuestamente hablamos 400.000 personas.
Repito: somos de 47.000.000 y encima, NO nos dicen cuántos aparatos tienen instalados con certeza.
Es asombroso.
-¿Qué cosa?
Pareciera que todos los santos días en Argentina, tenemos que aplaudir como focas al “programa de más rating de la tv argentina con 4 puntos” como si eso fuese todo un logro; cuando tenemos trabajadores de Youtube con millones de visualizaciones más.
Y aunque mañana IBOPE saliera a decir que su 1% equivale a 1.000.000 de personas, nunca sabremos realmente a cuántos están midiendo cada día.
¿Viste? Como te dije: resulta que en Argentina, hay focas…pero algunas, ahora, ya no aplaudirán por “el raiting”.
🪴Muchas gracias por apoyar mi escritura: https://cafecito.app/potusamarillo