Mirá que curiosa la cuenta en la que acabo de caer.
Para formar un partido político, la ley dice que los interesados a nivel de distrito (provincia) tienen que acreditar “la adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4‰) del total de los inscritos en el registro de electores del distrito correspondiente”
Ok, me fui al padrón de la provincia de buenos aires (para tomar la más grande) y me dio que el 4‰ según el padrón electoral son 52.000 personas aprox. que deben apoyar esa idea para partir con el trámite ser partido político.

Ahora, leo decir “las personas también pueden presentar proyectos de ley”.
Así es, el detalle es que según la ley no pueden presentar proyectos de ley “referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.” ¿Proyectos de qué te quedarían? ¿Declarar el papel maché actividad nacional?
Pero dejemos eso de lado.

Si una persona quiere presentar un proyecto de ley en la mesa de entrada de la Cámara de diputados, para hacer uso de esa facultad “Propuesta ciudadana” la ley dice:

“La iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5 %) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a seis (6) distritos electorales.”

Mirá vos. Me fui al padrón electoral 2023 y el 1,5% del padrón electoral del 2023 ¿sabés cuánto es? 530.916 personas.
Pero además tené en cuenta: “debe representar por lo menos a seis provincias electorales”

No se si estoy siendo clara: para ser partido político menos de 52.000 personas, pero para presentar un proyecto que le resuelva algo al pueblo= 530.916 firmas viajando por 6 provincias?
Y conste que es SOLO presentarlo, porque después tiene que seguir todo el camino de la ley (comisiones, cámaras y debate si no entendí mal)
Algo me dice que nos están desmotivando para no presentar proyectos…

Creo que sería un buen momento para que de verdad, dejen participar a la ciudadanía en los temas que les interesa o al menos, para que se saquen la careta y dejen de decir que les importa la “participación ciudadana”.

Por cierto, menos mal que existe Change Org para hacernos creer que de algo sirve participar.
Digo, por decir cosas sin importancia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *