Estaba buscando cómo se veían las Apple Store en los años 50 y una cosa me llevó a la otra y bueno, ya sabes.
La cosa más o menos va así: hay unas personas en moto, auto y/o caminando por las ciudades de todo el mundo, son algo así como “cazadores de noticias”. En cuanto ven algo fuera de lo común, supongamos un choque, abren su computadora/teléfono/tableta y escriben lo que ven completando los campos de un formulario. Sí, un formulario muy simple, como los que vos completás en cualquier web con nombre, apellido, email, texto, para preguntar por algo sobre un producto.
Siguiendo con el ejemplo del choque, completaríamos fecha, hora, título, categoría, texto. Entonces, la información podría verse de esta manera:
04/03/2004 15:29 Categoría: Policial / Choque de 2 autos una persona herida.
Ahora bien, esos “cazadores de noticias” son contratados por una “Agencia de noticias” que les paga por hacer ese trabajo. Las Agencias de noticias ofrecen su servicio (por no decir “venden la información”) a empresas y medios.
Por una no módica suma, los medios se conectan al sistema de la agencia y van recibiendo uno tras otro los “cables” de noticias.
Siguiendo con nuestro ejemplo, un periodista de la sección “policiales” de cualquier medio (Clarin, La Nación, Perfil, Ámbito, etc.) va mirando lo que los cazadores publican, es decir presta atención a lo que aparece en el sistema de los cables, llamémoslo “la cablera”. En cuanto ve el tema del accidente, el periodista en cuestión “levanta la noticia” y si tiene ganas de trabajar, toma alguna acción al respecto, por ejemplo: se contacta con algún conocido de la comisaría que le pueda dar más información.
Si en la cablera, el cable dijera que está involucrado alguien conocido, este periodista hablaría con su jefe para decirle “fulanito de tal tuvo un accidente”. El jefe, evaluando la bajada de línea de su medio, decidiría si se justifica profundizar/agrandar el tema enviando a un notero, fotógrafo, etc. al hospital para cubrir el asunto. Finalmente, la nota sale publicada.
Los cables no solo son de temas policiales, también los hay de espectáculos, sociedad, política, economía, turismo, etc. básicamente son todas las secciones que vemos en las webs de los medios.
De hecho, hay economistas que escriben para las agencias de noticias, hay personas dando vueltas por el mundo del espectáculo escribiendo sobre detalles, hay fotógrafos ofreciendo sus fotos a las agencias, etc. Dicho sea de paso, incluso hay portales webs de opinión que compran contenido de las agencias para posicionarse mejor en las búsquedas.
Agencias de noticias famosas son, por ejemplo:
- REUTERS que es una agencia de noticias de Reino Unido que fue creada en el año 1851 pero que está en más de 200 ciudades y en 94 países y suministra información en más de 20 idiomas.
- AFP “Agence France Presse” es la agencia de noticias más antigua del mundo fundada en 1835, está en París y tiene oficinas en 110 países.
- EFE es una red de periodistas también mundial, con alrededor de 2.000 profesionales de 60 nacionalidades que trabajan desde 180 ciudades en 110 países.
- AP “Associated Press” es de Estados Unidos, desde 1846 ofrece información en 5 idiomas.
- ANSA “Agenzia Nazionale Stampa Associata” nació en Italia en 1945 y tiene 22 oficinas en Italia y 81 en más de 74 países.
- UPI también fue de Estados Unidos.
- PA “Press Association” también del Reino Unido.
- Xinhua News Agency: Es la agencia de noticias oficial de China, tiene más de 10.000 empleados y 107 oficinas en el extranjero.
- Europa Press: Fundada en 1957, es una agencia de noticias privada de España, formada por más de 500 periodistas nacionales e internacionales.
Aquí en Argentina, además de todas estas agencias, los medios levantan los cables agencias como “Noticias Argentinas“ y también de la agencia de noticias “Telenoticiosa Americana” conocida como TELAM. Esta agencia de noticias fue fundada por Perón en 1945, al principio funcionaba con capitales privados y estatales, pero luego, pasó a ser una sociedad del estado cuyo accionista era la Secretaría de Medios de Comunicación.
¿Te lo digo de otra forma? el pueblo argentino pagaba fortunas a una agencia de noticias para que le pague los sueldos a los periodistas que escribían a favor del gobierno. Así, el pueblo se enteraba solo de lo que el gobierno quería que se enterase.
En TeLam como viste, tenemos a los cazadores de noticias en todas las provincias argentinas que los proveen de información, pero también encontramos periodistas que al mismo tiempo, trabajan para programas de radio, televisión, portales de noticia y newsletter digitales. Es que a algunos se les da bien eso de escribir a favor del gobierno.
¿A qué voy con esto? a que aquí la cuestión principal no es que el gobierno esté dejando “sin trabajo a 800 empleados” (que como te dije muchos ya tienen otros trabajos y no lo dicen); aquí la cuestión es que se le corta la fuente de noticias a TODOS los medios que consumían texto de Telam y por eso, están como locos agrandando este tema.
Si te digo que los medios toman el material de TELAM para crear sus notas ¿cómo harán ahora para escribir? Si te digo que contratar una agencia de noticias es más rentable para un medio, que pagar a cientos de periodistas para que sean sus “cazadores de noticias” ¿estarán enojados ahora?
A algunos medios, como sabemos, les conviene también que a este gobierno le vaya mal, tener a TELAM como proveedor de información les ayudaba mucho porque podían decir “el gobierno caca tuto malo, pero no lo digo yo, guarda, lo dice TELAM” ahora ¿cómo justificarán sus dichos de bajada de línea?
Cualquiera podría pensar que, si el gobierno le daba dinero a TELAM por escribir, quizás, algo de ese dinerillo fuese a parar los periodistas que, desde los medios, levanten su contenido en lugar de levantar los cables de otras agencias ¿no?
En fin, que TELAM se ha cerrado y no, no fue a las 3 de la mañana sin aviso, de hecho el 5 de febrero a las 12:23 de la noche yo les avisé que el boletín les había designado ad-honorem a los interventores. En mi pueblo eso, se llama 1 mes de preaviso.
Igual entre nos, desde antes del 10 de diciembre, yo, teniendo un poquito de luces en el marote, ya habría armado mi currículum por si @JMilei
ganaba ¿no?
Ahora que lo pienso, no es casual que el contenido que vemos en los medios sea, desde diciembre, de la “agencia de noticias X” . Así que no se si realmente estarán muy preocupados. La libertad de expresión seguro, no les preocupa en absoluto, porque sino no estarían haciendo cazas de brujas de tuiteros en sus programas.
-¿Y las Apple Store en los años 50, Potus?
Ah! sí, se veían así:
quizás ahora unos cuantos puedan volver a usarlas para reconectar con el honor que hay detrás un verdadero periodista.
FIN
🪴Bonus: comentarios interesantes que recibí sobre este texto: