De Comunas y tongos
Las Comunas son las 15 áreas que dividen Buenos Aires, agrupando barrios para gestionar tareas locales.
Según la Ley Nº 1.777, deben mantener limpias las calles secundarias y plazas (Art. 10), usar su presupuesto para pagar estos trabajos (Art. 14) y supervisar a las empresas de limpieza (Art. 51).
Pero el gobierno central también invierte en limpieza (Art. 11), entonces, ya del vamos, ahí tenés cómo pagamos dos veces por lo mismo. Sin embargo, en muchos barrios se ven calles y plazas sucias.
Las Comunas reciben fondos, pero los resultados claramente no se están cumpliendo.
La cosa no termina ahí, porque, si bien tenemos a CABA dividida en 15 comunas, no tenemos 1 comunero por cada comuna. Tenemos 7 por cada una.
Así que, además de lo que se les deriva de presupuesto, gastan en sueldos para 7 personas por Comuna.
Y uno podría pensar: “Bueno, son comuneros, no son legisladores, ni diputados, ni senadores, así que su sueldo debe ser como el de un jubilado…”. Pues no. Resulta que un comunero está cobrando el 60% de un diputado (Art. 25).
Oíste bien, si un diputado está cobrando más de $4.000.000, calculá el sueldo de un comunero. Pero después multiplicalo por 7 y después por 15 comunas.
Pagamos 105 sueldos por comuneros cuando deberíamos estar pagando 15 (o ninguno, si me pongo en modo motosierra y el gobierno de CABA hiciera bien su trabajo).
Es como estar pagando 105 comuneros, con el sueldo de 63 diputados.
¿Vos pensás que ahí termina la cosa?…

Pues no. Porque resulta que también tienen oficinas, y, si bien una comuna está pegada a la otra, han dispuesto que cada comuna tenga su propia oficina principal.
Lo que implica también gastos en personal, en impuestos, en alquiler y en todo lo que se pueda ocurrir que hay en un edificio de oficinas lleno de munipas.
¿Ahí terminó, Potus?
No, porque también tienen reuniones de Consejos Consultivos (Art. 36) y todo el gasto que eso implica.
En fin.
Como ninguno de los que gane en estas legislativas tendrá la mayoría para cambiar nada y tendrán la contra que el PRO está gobernando, no se puede hablar de cerrar comunas a menos que tengas ganas de prometer cosas que no podés cumplir en esta elección.
Así que aquí va la propuesta Potusística de mientras tanto:
-a) Reducir las Juntas Comunales de 7 a 5 personas (Art. 28).
Con esos ahorros, las Comunas podrían contratar mejores empresas de limpieza (Art. 51) para, mínimamente, ver si logran mantener los barrios más limpios.
Cuando CABA sea libre, y el gobierno de CABA ya no gaste recursos en gestionar hormonas de niños, inflables de pascuas, capacitación para paseadores, estadísticas de descargas de apps del gobierno, o traer a Shakira para la selfie de la señora, quizás ahí podemos desmantelar todo este curro que implican las comunas.
-b) Compartir el mismo edificio para varias comunas. Lo que nos haría ahorrar gastos de oficina, puestos, e impuestos.
Ah! Y que conste que no me metí a buscar si existe un comunero, actualmente en el cargo, representando al PRO, militando a otro partido y cobrando sueldo millonario. Porque no me voy a poner, en este momento, a hablar de los puestos “caranchos del estado”, que implican las comunas.
Solo para que te des una leve, muy leve idea de la cantidad de nuestros impuestos que se están comiendo, te adjunto esta tablita.
Eso es lo que en solo 3 meses Macri asignó a las comunas.
Sí, esto SOLO en los meses de abril, mayo y junio de 2024.
Y NO incluye sueldos ¿por qué? porque la lista de sueldos comuneros el PRO no la publica, como tampoco publica la pauta oficial desde el 2023.
Jorgito Macri dice que no hay nada para recortar en la ciudad…
