Me acuerdo cuando las maestras de antes no se subían al escritorio a chupar penes de madera en las aulas pero decían cosas “aberrantes” como:
-Tema de la composición “La vaca”, comiencen a escribir-…

(Sí, lo sé, arranqué potente 🤭)… tomá, te doy un mate mientras te cuento:

La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa (Resolución Senasa 5/2001), y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la OMSA como zona “Libre de Fiebre Aftosa”.
Sí, las medidas sanitarias llevaron a superar la epidemia del 2000-2001 y hemos logrado desde entonces, el reconocimiento de “País libre de fiebre Aftosa” con 5 zonas que en conjunto, ocupan todo el territorio nacional como se ve en este mapa:


En el 2023 se dieron un montón de vacunas en este país que como ya dije, ha logrado el reconocimiento de la OMSA como “libre de Fiebre Aftosa” desde el 2001.

Datos de las campañas de vacunación antiaftosa:
Cantidad de bovinos vacunados por provincia y categoría – 2002/2023 actualizado al 02/10/2023 Primera campaña 2023

De hecho, hasta tenemos zonas donde se enfoca la vacunación preventiva por limitar con otros países como se ve en el mapa:

Como cuidar a nuestros animales es asunto serio, existe un plan de vacunación Nacional donde el Senasa delega la ejecución de las campañas de vacunación en entres sanitarios, entidades sin fines de lucro, instituciones nacionales y locales, etc.
Los 302 Entes Sanitarios locales ejecutan la vacunación.

Como cada zona tiene sus propias características productivas y circuitos comerciales existen distintas modalidades de aplicación de la vacuna, mediante las cuales se aplican cerca de 80.000.000 de dosis, que se dan REPITO: en este país que ha logrado el reconocimiento de la OMSA como “libre de Fiebre Aftosa desde el 2001

Aún así, cada distrito desarrolla su propio Plan local de vacunación, conforme a la estrategia general establecida por el Senasa. Dicho de otra forma cada Gobernador es responsable de lo que pasa en su provincia ¿no?

Las vacunas se aplican a especies bovinas y bubalinas. Se utiliza una vacuna controlada por el Senasa. Es una vacuna oleosa, inactivada con etilenimina binaria (BEI), la vacuna es formulada con adyuvante oleoso…

Potus, volvé que te estás yendo muy lejos en la profundización

Lo sé lo sé pero…. la vacuna es formulada con adyuvante oleoso y saponina (le confiere larga inmunidad) y son elaboradas por laboratorios privados nacionales.

1 VACA + 1 VACA ¿son? 30.468.060 vacunados en el 2023 con vacunas del Senasa, creadas por laboratorios privados.



🪴Como siempre llega al mundo algún ternero debilitado, que justo comenta en mi perfil, aclaro: no, no estoy diciendo que no haya que vacunar y que quiero que se mueran las vacas. Estoy diciendo que cuando ciertos grupos defienden mucha vacunación, pongo mi hocico en el fuego, a que hay unos cuantos motivos verdes para sospechar:
De hecho en 2019 :

Como te conté, en el país LIBRE DE AFTOSA cuyos últimos focos fueron hace varios años,

hasta nos dimos el lujo de exportar vacunas:

Todo esto que te estoy diciendo para mi es viejo, lo publiqué aquí en febrero en el blog, cuestionando cómo los medios meten miedo a la gente del campo, sin informar los datos que te compartí arriba.
¿De verdad tengo que creerme esto?:

En un país libre de aftosa no veo mal que se vacune de forma preventiva. Pero, de ahí a decir que esta mal que el gobierno deje de subsidiar los tongos que eso implica, hay un hilera de vacas muy larga.

Para mi que hay mucho enojo porque hay muchos intereses detrás del tema Aftosa, en un país, repito, libre de Aftosa

Dicho sea de paso, el SENASA hizo un análisis de riesgo y concluyó que: “es posible asumir que el riesgo de ingreso del virus de la Fiebre Aftosa a la zona libre sin vacunación a través de plancha de asado proveniente de la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación es insignificante

Repito, leí que el país se considera libre de aftosa desde el 2001 y hay campañas de vacunación, y lo que se está intentando cortar es el curro de los intermediarios que metiendo miedo en las personas de campo, lucraban con las vacunas.
Pero bueno, como lo digo yo…🙄

Creo que la falta de información puede generar miedo.

Suerte que la gente que sabe de campo, viene analizando el tema aunque los medios (vaya a saber por qué “extraña razón”) no compartan toda la información al campo.

Seguro que ahora, algún periodista investigará cuánto dinero mueve esto en la provincia de Buenos Aires o en otras. Seguro ahora, algún periodista se preguntará si hay algún fondo fiduciario, gobernador o laboratorio detrás de la fortuna que el campo paga por vacunas de aftosa, en un país que ha logrado el reconocimiento de la OMSA como zona “libre de Fiebre Aftosa” desde el 2001.

-Y la composición de la “la vaca”, Potus?
Mouuuuuy buena idea, antes que chupar penes de madera…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *