Juegan al juego de la silla con nosotros.

¿Te está pasando que ves en X a Diputados discutiendo por porcentajes y por cantidad de integrantes de las Comisiones pero no entendés de qué catzo están hablando?
Bueno, acá va mi intento en idioma Potus:

La Cámara de Senadores tiene 3 senadores por cada provincia argentina. Tu provincia va a tener 3 senadores representándote (2 de esos senadores van a ser del partido que ganó, el otro, será un senador del partido que quedó segundo) Los mandatos duran 6 años.

En la Cámara de Diputados, en cambio, las bancas se renuevan cada 2 años cuando votamos.
Básicamente, se dice “¿Cuántas sillas tenemos que ocupar?” Supongamos que hay que ocupar 130.
Cada partido, propondrá 130 nombres en sus listas y nosotros, votamos a quien mejor representa nuestras ideas.
Según el resultado de esa elección, se hace un análisis matemático, una cuenta (Sistema D´hont) y se reparten las bancas de diputados de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada provincia.
Con este sistema, por ejemplo, la provincia de Bs. As. puede tener 70 diputados nacionales y Tierra del fuego solo 5. (¿entendés por qué se sacan los ojos hablando de quién gana en buenos aires? y por qué era tan importante el resultado del Censo en La Matanza?…)

Ahora bien, imagínate que haces un almuerzo con tus amigos, llamémoslo: “El Proyecto Asado”. Automáticamente vos y tus amigos, se dividen las tareas: los que compran la bebida, los que ponen la mesa, los que arman las ensaladas, el que hace el asado, los que se encargan del postre y como en todo asado argentino, están también los que solo miran… cada grupito pequeño, se centra en una tarea específica y cuando la tienen lista, la ponen sobre la mesa para compartirla.

Con las cámaras pasa algo parecido: los proyectos que entran (DNU/Ley de Bases, etc.) son analizados por “grupos pequeñitos” para ponerlos luego, en la mesa del recito y entre todos debatirlos. Esos grupitos se llaman “Comisiones

Las Comisiones, son como un filtro y son importantes no solo por el análisis que hacen consultando a expertos para entender bien el proyecto; sino, porque pueden decir: “Esta Comisión no considera esto importante, así que no entra a la cámara.” y listo, hasta dentro de un año, nadie habla de esa idea. Gracias al funcionamiento de las Comisiones, se han cajoneado grandes ideas como la de la Boleta única que a ningún entongado, le conviene tratar en la Cámara, por darte un ejemplo)

Tanto la cámara de Senadores como la de Diputados, tienen sus propios grupitos fijos de Comisiones. Ej. Si entra un proyecto relacionado con educación a la Cámara de Diputados, lo analizará primero la Comisión de Educación y luego se pone en debate en el Recito.
Hay muchas comisiones y se pueden crear comisiones especiales también.
Cuando un proyecto es muy grande o afecta a muchos, se forma una Comisión Bicameral. En el caso de lo propuesto por Javier se tuvieron que formar varias Comisiones porque toca varios temas.
Una de las Comisiones más importantes tiene que formarse con 8 Diputados + 8 Senadores. Los senadores se ponen de acuerdo y mandan a 8; pero los Diputados no se están poniendo de acuerdo; los K quieren tener 4 sillas de esas 8 que discutirán las ideas de Javier.

Ahora bien, así como pasa en tus reuniones, quien pone la casa, pone las reglas: cada una de las Cámaras tienen sus propias reglas (Reglamento de cómo funcionan) Pero además, sin importar de qué Cámara hablemos; internamente, cada Comisión tiene su propio reglamento.

Lo que estás viendo, es una lucha de fuerzas porque los que ya NO son mayoría, quieren ocupar la mayor cantidad de sillas en las Comisiones.
Por un lado, es una forma de desmotivar los cambios; pero por otro lado, buscan ser más para que cuando les lleguen los temas de @JMilei puedan cajonear los que no les convengan votando en contra.
Claro, que eso no te lo dicen.

Se llenan la boca hablando del “Reglamento” (que cuando fueron mayoría NO RESPETARON JAMÁS) y pretenden hacerlo valer ahora, interpretándolo como les conviene.

No están preocupados por los temas que afectan al pueblo, les preocupan sus tongos.
En lugar de pensar ideas superadoras y de poner en la sillas a las personas que más sepan sobre cada tema, para que el debate sea valioso para toda la Argentina; discuten sobre cuántas sillas ocupar porque especulan desde el vamos, con bloquearlo todo.

Mientras tanto, 6 de cada 10 de nuestros hijos hoy, tampoco comerán.

Y como dijo Javier, estamos viendo con nuestros propios ojos como “La Solución está en manos del problema

¿Qué podemos hacer entonces?
Decirle a nuestros representantes y a los medios, que dejen de tratarnos como idiotas y que se pongan a trabajar porque ya sabemos lo que son las Comisiones.
¿Qué más podemos hacer?
Decirles que si NO votan los temas que nos importan, NO los votaremos en las próximas elecciones para que nos representen.

Ahora que tenés toda esta información pensá que en las próximas elecciones no votamos por presidente, estaremos votando a quienes formarán parte de las Comisiones… ¿te parece un buen motivo para ir a votar y fiscalizar?

Dejá un comentario